martes, 17 de mayo de 2011

Wikipedia

 


 Wikipedia         

 
 es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. 


   



El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb). Según un estudio realizado por la revista Nature en 2007, «Wikipedia alcanza a la Enciclopedia Británica» en calidad, aunque existe controversia sobre este asunto. Además, sus contenidos están disponibles en formato impreso. 
                            Idiomas
 


  

Cada edición trabaja de forma independiente, no está obligada a incluir el contenido de ediciones en otros idiomas, y solo debe respetar políticas globales tales como la de mantener un «punto de vista neutral». Sin embargo, algunos artículos e imágenes se comparten entre las diversas ediciones de Wikipedia o a través del repositorio de Wikimedia Commons y se solicitan traducciones organizadas de artículos de ediciones en otros idiomas. Los artículos traducidos representan solamente una pequeña parte del total en cualquiera de los idiomas. 


                                              


Características
En mayo de 2008, Wikipedia englobaba 236 ediciones «activas» en distintos idiomas. Las cinco ediciones con más artículos son, en orden descendente, inglés, alemán, francés, polaco e italiano. En total, Wikipedia contiene 271 ediciones de idiomas en varios estados de desarrollo, que suman más de 15 millones de artículos. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario